La familia Vallés Perdrix

La familia Vallés Perdrix (8)

Miércoles, 02 Junio 2021 18:05

MI FAMILIA M.

Mi padre. Antonio Vallés Perdrix,
Hay una carta muy significativa que define perfectamente como era mi bisabuela, que por cierto, nunca se volvió a casar, y no por falta de pretendientes; el más fiel fue un pasante de abogado. Un día observando los documentos del divorcio, comprobó que llevaba años recibiendo 100 francos de menos, y que tenía todo el derecho a reclamarlos. A lo que respondió, que con lo que ganaba como modista, no quería recibir ni un solo franco más de ellos. ¿Y mientras tanto que sabemos de EDMON PERDRIX CHAVET ? Hay cierta clase de personas, que conservan la elegancia hasta en…
Miércoles, 25 Enero 2017 16:38

ALLIETTE PERDRIX BRONCHE, mi abuela (1ªparte)

Al primer personaje de esta historia, no le gusta esperar. No solo me abrió su casa, sino que me llevó, ni más ni menos que a Uzés, una localidad maravillosa, situada al sur de Francia, con abundante agua y de muy buena calidad. Por esta razón hubo un asentamiento romano (*), y por eso a mediados del siglo XVIII, se creó una fábrica de extracto de regaliz, conocida con el apellido del propietario "A. PERDRIX" (perdiz). Esta familia tuvo 4 hijos, pero a mi solo me interesa mi bisabuelo, EDMON PERDRIX CHAVET , el primogenito. Les dije, que no podía…
Jueves, 06 Marzo 2014 20:54

MI TÍO EDMÓN VALLÉS

EDMON VALLÉS PERDRIX NACIÓ EN MEQUINENZA (ZARAGOZA) 1920, EN EL SENO DE UNA FAMILIA LIBERAL, DE ORIGEN FRANCÉS POR PARTE DE MADRE. HOMBRE SIN NINGÚN AFÁN POR SOBRESALIR , ENMARCADO SIEMPRE POR UNA EXQUISITA MODESTIA, BRILLABA POR SU CULTURA Y LA PROFUNDIDAD ERUDITA DE SUS CONOCIMIENTOS, PROPIA DE UN LECTOR INCANSABLE (mi padre me contaba que como leía tanto, le prohibieron que gastara luz eléctrica y se pasaba las tardes en la biblioteca). LA AMISTAD ERA FUNDAMENTAL EN SU VIDA POR ESO, ESTABA SIEMPRE Y EN TODO MOMENTO AL SERVICIO DE SUS AMIGOS. DE ESOS AMIGOS QUE SE FORJAN EN…
DESDE LOS AÑOS 40 HASTA PRINCIPIOS DE LOS 60, MEQUINENZA FUE CONOCIDA POR SER LA CAPITAL DE LA CUENCA MINERA DEL EBRO. GRACIAS A SUS MINAS DE CARBÓN NUNCA FALTÓ TRABAJO, Y YA SABEMOS QUE DONDE HAY TRABAJO CORRE EL DINERO, HAY BAILES, Y SOBRE TODO MÚSICA. A PARTIR DE 1957 CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA PRESA MÁS GRANDE DE ESPAÑA, ACUDIERON MUCHOS TRABAJADORES. EL PUEBLO SE LLENÓ DE GENTE, SE ABRIERON NUEVOS MESONES (DONDE SE COMÍA Y DORMÍA). ERA CON DIFERENCIA LA LOCALIDAD CON MÁS AMBIENTE. HASTA QUE LLEGÓ EL DÍA EN QUE LA PRESA SE TERMINÓ, (1966). Y…
LO PRIMERO QUE HIZO MI ABUELO ADOLFO AL VOLVER A MEQUINENZA, FUE VER COMO ESTABAN SUS PROPIEDADES, Y PONERSE MANOS A LA OBRA (después de tres largos años de guerra civil). NO ESTABA SOLO, CONTABA CON LA INESTIMABLE AYUDA DEL TÍO MANOLITO (Manuel Vallés Copons). AMBOS, PUSIERON NUEVAMENTE EN MARCHA LA FÁBRICA DE REGALIZ, Y ASÍ FUE COMO, POCO A POCO, TODO VOLVIÓ A FUNCIONAR CON MÁS BRIO QUE ANTES. DEJARON TARRAGONA, Y SE INSTALARON EN SU CASA DE LA CALLE MAYOR, 17, (*) (menos mi TÍO EDMON que seguía exiliado en Francia). MEQUINENZA (Zaragoza) NOMBRE DE ORIGEN ÁRABE, DE…

ALIET VALLÉS

SÍGUEME

También puedes seguirme por mis redes sociales.

 

 

VISITAS

Hoy158
Ayer203
Esta semana738
Este mes3036
Total491374

¿Hay alguien ahí ?

3
Conectados

Identificarse

Login

Usuario
Password *
Recordarme
© 2016 Aliet Vallés. Una mujer, un blog y el número 7.